martes, 23 de octubre de 2007

Sales

Como ya se mencionó en el tema ácidos y bases, estos se neutralizan mutuamente formando sales.

El término es conocido, normalmente cuando se habla de sal, se está haciendo referencia al cloruro de sodio o sal común, pero esta solo una de la gran cantidad de sales que existen, por ejemplo, el “sarro” que se forma en los picos de las pavas, es otra sal muy abundante en la naturaleza, el carbonato de calcio (Ca CO3); el sulfato cúprico (Cu SO4), cristales de color azul, que se puede usar como biocida en piletas de natación, o para cobreado electrolítico; el hipoclorito de sodio(Na Cl O) diluido es la lavandina; el sulfato de calcio hidratado (Ca SO4) es el yeso, el sulfato de aluminio Al2 (SO4)3 se utiliza para purificar el agua, anula las cargas eléctricas de las partículas en suspensión de modo que estas no se repelan , se aglutinen formando partículas mas grandes que decantan

Las sales son sustancias iónicas.

Neutralización ácido-base

Na OH + H Cl → Na Cl + H2O

Reacciona hidróxido de sodio con ácido clorhídrico dando como productos cloruro de sodio y agua. En esta reacción desaparecen los protones hidrógeno que determinan el carácter ácido y los aniones oxhidrilos que determinan el carácter básico formando agua (neutra), el anión del ácido se une al catión metálico del hidróxido para formar la sal. Los productos de la reacción: sal y agua ya no son agresivos a la piel como el ácido y el hidróxido, y el valor del pH, si se hiciera con las cantidades exactas, sería 7.Este tipo de reacciones son exotérmicas.

H+ + OH- H2 O

Se utiliza como indicador fenoftaleina, que es un compuesto orgánico que en medio básico adquiere una coloración rojo bordó y en medio ácido es incolora, esta sustancia permite saber cuando se agregó la cantidad suficiente de ácido para que el medio sea neutro o, si se agrega en exceso, ácido.

El ejemplo anterior es muy sencillo puesto que en este caso se combinan en una proporción “uno a uno” y no es necesario balancear la reacción, esto es así porque el anión cloruro actúa con nro. de oxidación

– 1 y el catión sodio con nro. de oxidación + 1, pero este es un caso particular, cuando reaccionan ácidos y bases en que los respectivos aniones y cationes actúan con diferentes valores absolutos de números de oxidación, se deben tener en cuenta para representar la fórmula de la sal que se forma y debe balancearse la reacción.

Dispositivo

Ejemplo de una reacción de neutralización

El siguiente procedimiento se debe entender para poder representar correctamente la fórmula de una sal y la reacción de formación.

Fórmula y formación de una sal neutra a partir de un ácido y una base

Reacción de ácido sulfúrico, H2 SO4 con hidróxido férrico o hidróxido de hierro III, Fe (OH)3.

El anión sulfato (SO4)-2 tiene nro. de oxidación – 2 (siempre coincide con la cantidad de protones hidrógeno pero con signo negativo).

El catión hierro Fe+3 actúa con estado de oxidación + 3 (siempre coincide con la cantidad de aniones oxhidrilos).

En ambos casos debe ser así porque las sustancias son eléctricamente neutras, igual cantidad de cargas positivas que negativas.

La sal se forma con el anión sulfato y el catión hierro, y simultáneamente se forma agua.

Como la sal debe ser eléctricamente neutra debe haber igual cantidad de cargas negativas debidas al anión sulfato, que cargas positivas debidas al catión hierro.

Fe+3

(SO4)-2

(+3)*2 = 6

(-2)*3 = - 6

O sea que debe estar formada por 2 cationes Fe+3 y 3 aniones (SO4)-2, la fórmula debe ser:

Fe2 (SO4)3 Sulfato de férrico o sulfato de hierro III (se usa como abono agrícola y para teñir telas).

La reacción “en principio” se puede representar: (considerando solo reactivos y productos)

H2 SO4 + Fe (OH)3 Fe2 (SO4)3 + H2 O

A esta ecuación falta balancearla teniendo en cuenta que debe haber igual cantidad de átomos de cada elemento en los reactivos que en los productos, para ello se utilizan los coeficientes.

3 H2 SO4 + 2 Fe (OH)3 Fe2 (SO4)3 + 6 H2 O

Ecuación completa

Nomenclatura

Nombre del ácido

Nombre del anión de la sal

Termina en ico

Termina en ato

Termina en oso

Termina en ito

Termina en hídrico

Termina en uro

Ejemplos:

2 H NO3 + Ca (OH)2 Ca (NO3)2 + 2 H2 O (Nitrato de calcio)H2 SO3 + 2 Cu OH Cu2 SO3 + 2 H2O (Sulfito cuproso o de cobre I)

2 H Br + Mg (OH)2 Mg Br2 + 2 H2O (Bromuro de magnesio)

Disociación de sales

Las sales como todo compuesto iónico se disocian en aniones y cationes

Ejemplos:Na2 SO4 ­­ 2 Na+ + SO4-2 (Sulfato de sodio en aniones sulfato y cationes sodio).

K NO2 ­­→ K+ + NO2- (Nitrito de potasio en aniones nitrito y cationes potasio)

Ca Cl2 → Ca+2 + 2 Cl- (Cloruro de calcio en aniones cloruro y cationes calcio)

El mismo fenómeno que se observó en la práctica con cloruro de sodio ocurriría con cualquier otra sal soluble en agua. Las sustancias que se disocian en aniones y cationes, también lo hacen los ácidos y las bases, reciben el nombre de electrolitos.

Cobreado electrolítico

Es un procedimiento que sirve para revestir con cobre una chapa de hierro.

Este tipo de proceso se denomina Galvanoplastía,se utiliza por ejemplo para los techos revestidos con cinc, las latas de conserva revestidas con estaño o sanitarios revestidos con cromo , cromados.

Para hacerlo se sumergen un chapa de hierro y una de cobre en un recipiente que contiene una solución acuosa de sulfato de cobre.

La chapa de cobre se conecta al polo positivo y la de hierro al negativo.

De este modo los cationes cobre migran hacia el hierro y al llegar se depositan como cobre metálico.

Cu +2 + 2 e - → Cu 0


Percipiatado de cloruro de plata
Hay sales muy solubles en agua y otras insolubles.
Si se coloca nitrato de plata en un tubo de ensayo que contiene agua este se disuleve en la misma, al agregarle ácido clorhídrico, reacciona con el nitrato de plata formándosé cloruro de plata el cual es insoluble por lo tanto se deposita en el fondo formando un precipitado.
Ag NO3 + H Cl → Ag Cl + H NO3

Preciptado de Cloruro de Plata

Las sales vistas hasta ahora, son sales neutras, existen también sales ácidas y sales básicas, las primeras conservan uno o más protones hidrógeno en su estructura.

Ejemplo de sal ácida: Na HCO3 Bicarbonato de sodio (o carbonato ácido de sodio).

Na OH + H2 CO3 Na HCO3 + H2O

Es conocida puesto que se utiliza para combatir la acidez estomacal, en el laboratorio hay para casos de accidentes con ácidos, los neutraliza según las reacciones:

Na HCO3 + H Cl CO2 + H2O + Na Cl

2 Na HCO3 + H2 SO4 Na2 SO4 + 2 CO2 + 2 H2O

Las sales básicas conservan aniones OH- en su estructura


Ejemplo de sal básica: Cu (OH) Cl Cloruro básico de cobre II

Cu (OH)2 + H Cl Cu (OH) Cl + H2 O


Para ampliar VER